top of page

Nuestras obras 

Estas son las obras de la compañía Inet Brecht 

El Credito Celeste

    En esta obra se habla de la ambición humana. Los seres humanos se mueven tras el deseo, por el deseo luchan hasta conseguir lo apetecido, pero una vez que lo logran descubren que lo conseguido es poco y se lanzan tras un nuevo deseo, tras un nuevo objetivo, tras una nueva promesa de felicidad. 

   Quien camina descalzo quisiera zapatos, quien tiene zapatos quisiera una bicicleta, quien tiene una bicicleta anhela un auto, el que tiene un auto quisiera un avión y así hasta el infinito, hasta que la muerte nos atrapa de golpe. Esto es lo que comúnmente se conoce con el nombre de progreso. 

     En esta obra es una alegoría de lo que ocurre en el Chile de hoy. De pronto en estos últimos 20 años el país ha experimentado un insospechado crecimiento económico. 

    Tenemos cada vez más autos, más tecnología a nuestro servicio, más bienes materiales pero en ningún caso somos más felices que los miembros de generaciones anteriores que carecieron de todo, menos de la sabiduría para vivir mejor y de la hermandad y la solidaridad para apoyarse unos a otros. 

      Esta historia es de dos personajes que desde el fondo de la miseria ascendieron hacia lo alto, pero igual que a Ícaro, se les quemaron las alas en el vuelo. 

     Quizás la moraleja de la obra no sea otra que esforzarse por ser feliz y que esa felicidad depende más que del dinero, de la propia aceptación positiva de sí mismo.

El Rayo de Sol

Esta obra está organizada como un Cuentacuentos por medio de 2 actrices que le dan variedad a su interpretación a través de títeres y teatro con la particularidad de que los títeres interactúan con los niños por todo el ámbito de la representación. 

 

 La historia relata las dificultades en la convivencia de los animales, particularmente por la conducta de un zorro que no acepta las normas, no sabe compartir y se aprovecha de los más débiles. 

 

 La obra habla de la necesidad de la armonía entre el ser humano y la Naturaleza y que ésta se debe respetar como fundamento de la vida. También la obra habla de la amistad, la cooperación y el respeto entre todos los animales como metáfora de lo que debe ser la vida de los seres humanos.

El placer de la lectura o El Pais de los Trigales de Oro

Sabemos que el dominio de la lectura es una habilidad determinante en la actividad académica y en la vida futura de cada estudiante.

   En este contexto hemos creado la obra teatral “El placer de la lectura” o “El país de los trigales de oro” a objeto de promover en los alumnos el interés por la lectura.

    La obra se inicia con el hecho siguiente: un niño recibe del Colegio un libro de cuentos como premio por haber aprendido a leer. Pero careciendo de toda curiosidad e interés debe iniciar la lectura solo en virtud de la presión de su abuela.

   No bien comenzada la lectura repentinamente fluyen los personajes desde el libro al escenario, llenándose éste de los conflictos, deseos, problemas y enfrentamientos de aquellos como si el niño lector y los propios espectadores hubieran sido trasladados al corazón del país de los trigales de oro por la sola magia de la lectura. Allí descubrimos que un malvado conde pretende despojar a una princesa del derecho a ser la reina por ser la hija del difunto rey anterior. Para conseguir sus propósitos el conde por medio de hechizos ha convertido a la princesa en unicornio.

   Los chicos de hoy rechazan la lectura sin conocerla como experiencia profunda. Y la rechazan en virtud del facilismo de la imagen de la televisión, video, videojuegos que les entrega todo digerido en imágenes privándolos precisamente del placer creador de la lectura. Por ello al final de la obra se termina con una contundente incitación a la lectura.

El Medico a Palos

Obra escrita por Jean Baptiste Poquelin, llamado Molière en 1666,  es la historia de un hombre cuya mujer cansada de sus malos tratos decide vengarse diciendo que él es médico, pero que solo admite su profesión al ser apaleado.


    El problema comienza cuando el protagonista es solicitado para atender el extraño caso de una señorita que ha perdido el habla.


     Después de muchas palizas el hombre acepta que es “médico” y descubre que la paciente no tiene otra cosa que mal de amores; su padre se opone a que se case con su amado.


   Es una divertida comedia con una serie de equívocos que harán reír a todos.

La Luna sobre el Gallinero

Plantea la difícil adaptación de una Sapito al universo de relaciones laborales, económicas y humanas al interior de una empresa dedicada a la crianza de gallinas.

 

    El recién llegado teme la agresión de los otros, siente el ridículo al desconocer los códigos propios del ámbito y es candidato a convertirse en instrumento de las finalidades y objetivos de personajes negativos.



  Sin embargo, el personaje logra su adaptación gracias a que se sobrepone a su desaliento, utiliza su capacidad de raciocinio para discernir entre lo lícito e ilícito, enfrenta positivamente las circunstancias que le ocurren y descubre la amistad como un don entre los seres humanos.



      El contenido central de la obra se refiere a la compasión por el más débil, por el que no puede, por el que no tiene y a la tolerancia hacia quienes estimamos “distintos”.

El Grillo en la Cocina

La obra transcurre en las cocinas de un gran restaurant; allí un joven grillo  que viene del campo se enfrenta a un mundo deshumanizado, donde no sirven los códigos en los que fue educado.
                   
     Así descubre aterrado, que en la gran ciudad cada uno lucha por sus objetivos sin consideraciones éticas, sin solidaridad y sin que a “los otros” se les reconozca el valor de su existencia. Padece por ello la violenta agresión de otro personaje que lucha por quedar como jefe encargado del restaurant cuando el dueño decide ausentarse por un largo tiempo.



 

   El personaje del Grillo observa que en ese universo de las cocinas, alguien puede intentar las más sutiles o perversas maniobras para lograr sus mezquinos objetivos; pero también observa los esfuerzos positivos de otros personajes que en su acción logran el necesario equilibrio para la defensa de la vida, el ascenso a la justicia y la sanción moral par las conductas negativas.

Cabeza de calabaza Corazon de manzana

En una Granja, donde habitualmente concurren pájaros vagabundos  que buscan su comida ante la indignación del granjero. Pero un día, en vez de perseguirlos y ahuyentarlos como siempre, el granjero le propone a uno de los pájaros un insólito trato: que trabaje para él haciendo producir la tierra, bajo la promesa de repartir lo cosechado en partes iguales.

    Pero una vez terminado el trabajo, el granjero rompe el trato que tan solemnemente juró respetar y expulsa sin piedad al pájaro sin comida ni dinero. Luego, para nuevas evitar incursiones, construye un horrendo y cruel espantapájaros a quien enseña a odiar a los pájaros.

    Pero el espantapájaros resulta un alma extraordinariamente sensible, que sufre y toma conciencia de su propia tragedia, pues no puede caminar, vive solo y su única función es odiar. Por esta razón, termina haciéndose amigo del pájaro, desatando la ira del granjero, quien finalmente los expulsa a ambos.

    Viviendo en soledad, reflexiona sobre la necesidad de aprender a vivir y a interactuar con otros, a respetar la palabra empeñada y a vivir en solidaridad.

El Gato que quería volar

     Esta es una obra que postula la legitimidad de los sueños en medio de un mundo deshumanizado por la exacerbación de relaciones económicas y de mercado. Siempre habrá soñadores que nos hagan levantar la vista hacia realidades superiores.

    ¿Cómo se habrían descubierto todos los adelantos técnicos y científicos de no haber existido "locos" visionarios?. Cuándo la mayoría cree que algo no es posible, he ahí que aparece alguien que cree... y comienza a abrir una brecha en la oscuridad.

   Esta obra intenta abrir un espacio en la mente de los niños, en donde más allá de los sueños que fabrica la televisión, los sueños del espíritu serán siempre más importantes y más profundos.

   La trama se ambienta en una fábrica de quesos situada en el campo, desde allí se explica la forma de vida y las tareas campesinas. En la obra veremos a Don Fermín, el dueño de la fábrica, al Gato Soñador que anhela volar más allá de las nubes y a la señorita Rata que vienen huyendo de la ciudad buscando una forma de vida más saludable.

 

    Este último personaje cree firmemente en el valor de los sueños y busca con mucha astucia la comprensión y el entendimiento entre dos seres opuestos, afirmándose en los valores más positivos de nuestra cultura.

 

   Esta obra obtuvo el Primer lugar en el concurso de Dramaturgia de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile (SATCH) Enero de 1997.     

 

         

bottom of page